Bautizo de la Carmen y Gloria

12657758_977810628920621_1393535029990829381_oPara este tan solemne acto fijamos como hora la del cenit del sol para que haya abundante luz y ni chispa de sombra. El viento guarda en estos instante respetuoso silencio para que las palabras se oigan altas y claras. El mar, ahí lo veis. Quieto y expectante. Se va a llevar la mejor parte y lo sabe. Está todo en orden. Luz. Sonido. Paisaje. Pena la inclemencia del tiempo que ha estropeado el engalanamiento de guirnaldas y flores. Igual con las mesas y sillas y la batería fuegos artificiales. Lo dejamos para la Confirmación. En este acto se imponía un gesto de humildad, tan sobrados de soberbia, tan ufanos y tan vacilones, bueno era el gesto de recordar que somos y estamos todos de prestados en tanto el Cielo lo permite.

El Padre Don José Antonio, con su bendición a esta barca nos lo ha recordado pidiendo a Dios y a la Virgen del Carmen que tengan a bien darles mucha vida a la Carmen y Gloria y a nosotros mucha salud.

Ella es la protagonista y nosotros los personajes. Y menudos personajes: José Pedro se ha dejado el alma (y los dedos) y se ha revalidado como el heredero de Pepe Almoguera al que todos lo sentimos presente entre nosotros. José Pedro no deja decir que con cada barca aprende, que siempre está aprendiendo. Son ya varias las barcas salida y nosotros los beneficiarios de su sabiduría. Le ha salido perfecta y como dicen que gritó, dándole un martillazo, Miguel Ángel cuando acabo la estatua de Moisés, ¡Habla!. Aquí no. Basta que le diga ¡navega! Nuestros amigos de la Cala del Moral, de Mijas, del Rincón, Huelin/San Andrés, Carihuela, Pedregalejo y Torre del Mar nos han honrado con su presencia. Su Patrones, remeros y familiares tienen aquí su casa. Gracias por vuestra presencia.

Las autoridades que nos distinguen con su asistencia ponen en valor este adorno malagueño, este monumento a la Málaga de siempre. Julio Andrade está representando a todos los malagueños, en particular a este Distrito Este, El Palo. Viene en calidad de amigo y mira por donde es además concejal. Si hubiera sido una boda a él le hubiéramos pedido que la celebrará. Gracias Julio.

Y Gracias Moni Reyes por ser la madrina de esta barca cuyos nombre tanto te dice. Esta barca que veis es descendiente directa de tantas que dieron de comer a generaciones de marengos. Hoy contribuye, de otra manera, a dar vida a nuestras playas y mira por donde, con la celebración, hoy también va a dar de comer a mucha gente.

No me extiendo más. Aquí van 14 parales, para empujarla y ponerla en la mar:

Acuden a la reunión los bogadores
A ver la obra final del carpintero
Que mira su obra con gesto severo
Dudando si acertó con los colores

Las resinas aportan los olores
Suaves como un perfume ligero
Las tablas ordenadas con esmero
Cambian curiosos por admiradores.

Agradeciendo a cuantos han venido
El calor que siempre han ofrecido
Hoy celebramos alegres un rito

Darle a esta barca de jábega nombre
Dotarla de mujeres y de hombres.
Ponerla en este mar infinito.

Ceferino Sánchez

Adjunto una lista de enlaces relacionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *