Archivo de la categoría: Barcas

El club deportivo La Espaílla

La sección deportiva de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga, APLEM, se crea en el año 2009 con la intención de impulsar las actividades relacionadas con el remo tradicional en barca de Jábega. Este tipo de embarcación —que hasta hace pocos años había sido utilizada por los pescadores malagueños para la práctica del arte de pesca de arrastre costero de su mismo nombre— ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Este cambio no ha afectado tanto a su diseño como a su uso, ya que en la actualidad sólo se utiliza para practicar el deporte del remo.

Si quieres remar con la Espaílla, te recomendamos que leas esta entrada, en la que describimos en detalle los pasos que debes tomar antes de dar el salto definitivo a la gran aventura de tu vida.

El club deportivo está formado por casi medio centenar de asociados que en su mayoría participan en la categoría de veteranos, pero al que se están incorporando cada vez más jóvenes que desean realizar una actividad deportiva estrechamente relacionada con el mar, la cultura y las tradiciones de uno de los barrios pesqueros más emblemáticos de España: El Palo.

El nuestro es un club abierto, al que cualquier persona (no importa su edad, sexo o condición física) se puede unir. Es también un club en el que las actividades sociales y culturales tienen tanto peso como las deportivas. No hay una actividad de la sociedad malagueña —que esté medianamente relacionada con el mar— en la que nuestro club no participe.

Y también, sin duda, es un club cosmopolita. Viajamos por el mundo para conocer otras culturas y tradiciones relacionadas con el remo tradicional, y son también numerosos los grupos que nos visitan y participan con nosotros en el remo en barca de Jábega.

El Copo vuelve a el Palo

Réplica del artículo publicado en SUR el 29 de septiembre:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/copo-vuelve-palo

Este sábado, 30 de septiembre de 2017, al despuntar el alba (alrededor de las 7 de la mañana), se repetirá en las playas de El Palo una escena que, seguramente, está grabada en la retina de muchos malagueños de cierta edad: la tirada del copo. Y es que, por decimosexta vez consecutiva, la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga y los remeros del Club Deportivo La Espaílla efectuarán un simulacro de este arte de pesca que estaban tan arraigado en nuestras costas en tiempos pasados, y que está completamente prohibida en nuestras playas desde 1982, debido al daño que produce la captura indiscriminada de peces.

image

El lance del amanecer (también conocido como «albón» o lance del alba) es el nombre que recibe la primera tirada del copo de cada día que, al coincidir con las primeras luces de la mañana, suele ser la más productiva. En particular, la actividad consiste en tender, con la ayuda de una barca de remos (o barca de jábega), una red de cerco de grandes dimensiones, que traza un arco en el mar de varios centenares de metros. En el centro del arco se encuentra el «copo», que es una especie de embudo con la malla muy fina donde el pescado queda atrapado. A ambos lados del copo se extienden las «bandas»: dos paños de red, de unos 150 metros cada uno, que realizan la función de reconducir a los peces hacia su triste destino en el fondo del copo. El arte de jábega la completan, en cada extremo del arco, las «betas», denominación local de los cabos que utilizan los pescadores (o jabegotes) para recuperar el arte desde la playa. Hasta 800 metros de betas puede haber en cada banda.

Para tender el arte, uno de los extremos de las betas (chicote) se queda en la playa junto a un grupo de jabegotes. El segundo grupo sale a la mar, y tras la minuciosa comprobación de la dirección y fuerza de la marea, extiende el arte formando el mencionado arco. El recorrido, de alrededor de 1500m, es extremadamente lento y delicado, y mantiene una comunicación constante con los jabegotes de la playa gracias a la ayuda de un código de luces con linternas. Un pequeño error en el trazado, o una velocidad inadecuada puede derivar en el fracaso del lance. Cuando la barca llega de nuevo a la playa, los jabegotes recuperan el arte, halando de la beta con la ayuda de las «trallas» (una herramienta que permite aprovechar al máximo la fuerza —o más bien el peso— del jabegote para recuperar las betas).

Teniendo muy en cuenta las fechas y las horas crepusculares, la actividad se iniciará en torno a las 6:30 de la mañana del sábado con el simulacro del sorteo de los lances (lugares de pesca), y contando con la preceptiva autorización. Pero no será hasta las 7:20, aproximadamente cuando se llegue a la parte más pintoresca del simulacro, con la llegada de la barca de jábega a tierra y la tirada del copo, efectuada por los jabegotes con sus trallas. Aproximadamente a las 8:15, con los primeros rayos de sol, se efectuará el simulacro de subasta de pescado. Su adjudicación, a la voz de ¡tapa copo!, pone fin al lance.

La principal novedad de esta edición es la fuerte presencia femenina entre los jabegotes que participan en el acto. Es una consecuencia directa del espectacular aumento del número de mujeres en los clubes de remo de la provincia, y el resultado del esfuerzo de la ART (Asociación del Remo Tradiciona) por promover la práctica de este deporte, con independencia de la edad o el sexo.

Tras finalizar la pesca, se servirá un desayuno marinero (café de pucherete, pescaíto frito, aceite y pan) a todos los asistentes al acto, siempre y cuando asistan con la indumentaria adecuada. Y es que los pescadores de la asociación APLEM insisten en que el público debe vestir, al igual que los jabegotes, con ropa antigua y descolorida. La idea es que la recreación de la escena sea lo más fiel posible a lo que, antaño, se veía a diario en nuestras playas.

Nos subimos a La báscula!

El Club ha participado en el capítulo nº 25 del programa de Canal Sur TV La Báscula. En este episodio, no sólo hemos podido disfrutar de la compañía del mejor equipo participante (Los Futboleros) y su entrenador personal (David), sino que, además, hemos conseguido uno de nuestros objetivos: hacer llegar al gran público los beneficios del mejor deporte del mundo: el remo en barca de jábega. Aquí os dejo los 5 refrescantes minutos de nuestra participación:

 

Bautizo de la Carmen y Gloria

12657758_977810628920621_1393535029990829381_oPara este tan solemne acto fijamos como hora la del cenit del sol para que haya abundante luz y ni chispa de sombra. El viento guarda en estos instante respetuoso silencio para que las palabras se oigan altas y claras. El mar, ahí lo veis. Quieto y expectante. Se va a llevar la mejor parte y lo sabe. Está todo en orden. Luz. Sonido. Paisaje. Pena la inclemencia del tiempo que ha estropeado el engalanamiento de guirnaldas y flores. Igual con las mesas y sillas y la batería fuegos artificiales. Lo dejamos para la Confirmación. En este acto se imponía un gesto de humildad, tan sobrados de soberbia, tan ufanos y tan vacilones, bueno era el gesto de recordar que somos y estamos todos de prestados en tanto el Cielo lo permite.

El Padre Don José Antonio, con su bendición a esta barca nos lo ha recordado pidiendo a Dios y a la Virgen del Carmen que tengan a bien darles mucha vida a la Carmen y Gloria y a nosotros mucha salud.

Ella es la protagonista y nosotros los personajes. Y menudos personajes: José Pedro se ha dejado el alma (y los dedos) y se ha revalidado como el heredero de Pepe Almoguera al que todos lo sentimos presente entre nosotros. José Pedro no deja decir que con cada barca aprende, que siempre está aprendiendo. Son ya varias las barcas salida y nosotros los beneficiarios de su sabiduría. Le ha salido perfecta y como dicen que gritó, dándole un martillazo, Miguel Ángel cuando acabo la estatua de Moisés, ¡Habla!. Aquí no. Basta que le diga ¡navega! Nuestros amigos de la Cala del Moral, de Mijas, del Rincón, Huelin/San Andrés, Carihuela, Pedregalejo y Torre del Mar nos han honrado con su presencia. Su Patrones, remeros y familiares tienen aquí su casa. Gracias por vuestra presencia.

Las autoridades que nos distinguen con su asistencia ponen en valor este adorno malagueño, este monumento a la Málaga de siempre. Julio Andrade está representando a todos los malagueños, en particular a este Distrito Este, El Palo. Viene en calidad de amigo y mira por donde es además concejal. Si hubiera sido una boda a él le hubiéramos pedido que la celebrará. Gracias Julio.

Y Gracias Moni Reyes por ser la madrina de esta barca cuyos nombre tanto te dice. Esta barca que veis es descendiente directa de tantas que dieron de comer a generaciones de marengos. Hoy contribuye, de otra manera, a dar vida a nuestras playas y mira por donde, con la celebración, hoy también va a dar de comer a mucha gente.

No me extiendo más. Aquí van 14 parales, para empujarla y ponerla en la mar:

Acuden a la reunión los bogadores
A ver la obra final del carpintero
Que mira su obra con gesto severo
Dudando si acertó con los colores

Las resinas aportan los olores
Suaves como un perfume ligero
Las tablas ordenadas con esmero
Cambian curiosos por admiradores.

Agradeciendo a cuantos han venido
El calor que siempre han ofrecido
Hoy celebramos alegres un rito

Darle a esta barca de jábega nombre
Dotarla de mujeres y de hombres.
Ponerla en este mar infinito.

Ceferino Sánchez

Adjunto una lista de enlaces relacionados.