Archivo de la categoría: Cultura

La Escuela Internacional Waldorf El farol rema con La Espaílla

Como es costumbre en los meses más templados del año, el Club La Espaílla ofrece sus instalaciones (o sea, la carpa y la playa) y sus embarcaciones para que algunas instituciones, colegios, visitantes extranjeros (o incluso, un simple grupo de amigos o una familia) puedan disfrutar de una agradable jornada de remo en barca de Jábega.

En esta ocasión, los invitados eran un nutrido grupo de padres y profesores de la Escuela Internacional Waldorf-Steiner El Farol de Málaga. La metodología Waldorf, que es el eje pedagógico que se utiliza en El Farol, se enfoca en potenciar las habilidades manuales y artísticas desde una edad muy temprana. Su principal objetivo consiste en estimular las potencialidades de los pequeños con la guía de los adultos, pero en un ambiente no directivo y con una conexión directa con la naturaleza.

Como es habitual en estas actividades de nuestro club, los visitantes (padres y profesores, e incluso algunos de los más jóvenes alumnos de la escuela) participaron y colaboraron en todas las maniobras que implica un típico día de remo tradicional en jábega: subir y bajar las barcas: la limpieza de la misma, el paseo por el mar y, cómo no, «el tercer tiempo» para comentar la experiencia. Precisamente, la metodología Waldorf potencia la colaboración entre padres, alumnos y profesores como una componente fundamental del proceso educativo. En palabras de Encarnación Alcaráz, directora del centro, «en esta escuela remamos todos a una».

Y también es costumbre que antes de empezar, uno de los remeros haga una breve presentación sobre la barca de jábega, para que los visitantes conozcan bien nuestra historia, nuestras tradiciones y el deporte del remo tradicional. Y por supuesto, para un mejor disfrute de la actividad.

Galería

Y qué mejor que unas bellas imágenes de la experiencia para ilustrar la maravillosa jornada de remo que disfrutamos junto a los chicos y chicas de la Escuela El Farol:

Otra vez en el candelero: Tierra Azul

Canal Sur está emitiendo a lo largo de este verano una serie documental de la productora Promico, en la que el club La Espaílla es destacado protagonista. Adjunto algunas escenas, y prometo conseguir la secuencia completa de nuestra intervención.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 12.33.47 WhatsApp Image 2018-08-24 at 12.30.36

Sinopsis

Andalucía tiene 850 kilómetros de costa, de modo que el mar ha impactado tanto en la Historia como en la gente. Por mar y a pie, la serie de Canal Sur Televisión “Tierra Azul”, explora desde hábitos de comercio a prácticas de pesca, pasando por una forma especial de comer, y de vivir.

 Diferentes personajes proporcionarán a los espectadores andaluces sus propias historias, proporcionando acceso a cómo es la relación particular y especial entre estos hombres y mujeres y el mar frente al que habitan.

Tierra Azul” es una serie documental que Canal Sur Televisión emite de lunes a viernes a partir de las 12:25 horas.

El futuro del remo está a unos 200m

200 metros. Esa es la distancia que separa el club de remo La Espaílla del Colegio San Estanislao de Kotska de El Palo, aunque una distancia similar es la que podría haber desde nuestra carpa hasta cualquier otro centro educativo de la zona. Y es que es ahí, entre los alumnos de estos colegios, donde se encuentran los remeros del futuro.

En una preciosa mañana de octubre, el Club de Remo la Espaílla ha colaborado (un año más) con el S.E.K. para desarrollar una actividad de promoción de remo tradicional en barca de jábega entre los jóvenes estudiantes del Colegio del Palo.

Esta vez le ha tocado al Colegio del Palo, como en otras ocasiones lo han sido las Escuelas Ave María. Pero la esencia no está en el nombre del centro, ni entre los profesores del Colegio (gracias, Jose Alberto y Pepe Marín, por darnos esta oportunidad). Ni tampoco entre los remeros de la Espaílla que han participado desinteresadamente en la actividad, sino en esa chavalería inquieta (eufemismo) que ha disfrutado enormemente de esta mañana de remo.

Profesores de San Estanislao en el rebalaje, ahora

Clipboard01

Profesores de San Estanislao, años 50

 

El Copo vuelve a el Palo

Réplica del artículo publicado en SUR el 29 de septiembre:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/copo-vuelve-palo

Este sábado, 30 de septiembre de 2017, al despuntar el alba (alrededor de las 7 de la mañana), se repetirá en las playas de El Palo una escena que, seguramente, está grabada en la retina de muchos malagueños de cierta edad: la tirada del copo. Y es que, por decimosexta vez consecutiva, la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga y los remeros del Club Deportivo La Espaílla efectuarán un simulacro de este arte de pesca que estaban tan arraigado en nuestras costas en tiempos pasados, y que está completamente prohibida en nuestras playas desde 1982, debido al daño que produce la captura indiscriminada de peces.

image

El lance del amanecer (también conocido como «albón» o lance del alba) es el nombre que recibe la primera tirada del copo de cada día que, al coincidir con las primeras luces de la mañana, suele ser la más productiva. En particular, la actividad consiste en tender, con la ayuda de una barca de remos (o barca de jábega), una red de cerco de grandes dimensiones, que traza un arco en el mar de varios centenares de metros. En el centro del arco se encuentra el «copo», que es una especie de embudo con la malla muy fina donde el pescado queda atrapado. A ambos lados del copo se extienden las «bandas»: dos paños de red, de unos 150 metros cada uno, que realizan la función de reconducir a los peces hacia su triste destino en el fondo del copo. El arte de jábega la completan, en cada extremo del arco, las «betas», denominación local de los cabos que utilizan los pescadores (o jabegotes) para recuperar el arte desde la playa. Hasta 800 metros de betas puede haber en cada banda.

Para tender el arte, uno de los extremos de las betas (chicote) se queda en la playa junto a un grupo de jabegotes. El segundo grupo sale a la mar, y tras la minuciosa comprobación de la dirección y fuerza de la marea, extiende el arte formando el mencionado arco. El recorrido, de alrededor de 1500m, es extremadamente lento y delicado, y mantiene una comunicación constante con los jabegotes de la playa gracias a la ayuda de un código de luces con linternas. Un pequeño error en el trazado, o una velocidad inadecuada puede derivar en el fracaso del lance. Cuando la barca llega de nuevo a la playa, los jabegotes recuperan el arte, halando de la beta con la ayuda de las «trallas» (una herramienta que permite aprovechar al máximo la fuerza —o más bien el peso— del jabegote para recuperar las betas).

Teniendo muy en cuenta las fechas y las horas crepusculares, la actividad se iniciará en torno a las 6:30 de la mañana del sábado con el simulacro del sorteo de los lances (lugares de pesca), y contando con la preceptiva autorización. Pero no será hasta las 7:20, aproximadamente cuando se llegue a la parte más pintoresca del simulacro, con la llegada de la barca de jábega a tierra y la tirada del copo, efectuada por los jabegotes con sus trallas. Aproximadamente a las 8:15, con los primeros rayos de sol, se efectuará el simulacro de subasta de pescado. Su adjudicación, a la voz de ¡tapa copo!, pone fin al lance.

La principal novedad de esta edición es la fuerte presencia femenina entre los jabegotes que participan en el acto. Es una consecuencia directa del espectacular aumento del número de mujeres en los clubes de remo de la provincia, y el resultado del esfuerzo de la ART (Asociación del Remo Tradiciona) por promover la práctica de este deporte, con independencia de la edad o el sexo.

Tras finalizar la pesca, se servirá un desayuno marinero (café de pucherete, pescaíto frito, aceite y pan) a todos los asistentes al acto, siempre y cuando asistan con la indumentaria adecuada. Y es que los pescadores de la asociación APLEM insisten en que el público debe vestir, al igual que los jabegotes, con ropa antigua y descolorida. La idea es que la recreación de la escena sea lo más fiel posible a lo que, antaño, se veía a diario en nuestras playas.

Un año más, con la Legión

Un año más, la Espaílla estuvo presente (en primera línea, cómo no!) durante el desembarco de la Legión Española en el puerto de Málaga, en los actos previos al desfile procesional de la Cofradía del Cristo de Mena.

Clipboard02

El acto, presidido por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, por el Alcalde de Málaga, Don Francisco de la Torre, y otras autoridades, fue realmente espectacular, como lo fue la entrada en el puerto del navío Capitán Casado, flanqueado en primer lugar por nuestra barca de Jábega Carmen y Gloria, a la que, tradicionalmente, el resto de embarcaciones permiten situar en primera línea como tributo a su significativo carácter simbólico de las tradiciones malagueñas.

Pero nada mejor que el siguiente video para destacar el honor que significó para nuestro club estar presente en aquel acto:

 

Con la élite del deporte

A1-52006509.jpg

 

WhatsApp-Image-20160505 (2)

Duane Rocha, Dana Cervantes, Borja Vivas, Miguel Ángel Jiménez, MaríaPeláez,Salva Ballesta, Manolo Santana,Unicaja, y… LaEspaílla

La élite del deporte malagueño se une en la lucha contra el cáncer y ¡cómo no!, teníamos que estar ahí.

La exposición ‘Contigo’ ofrece un homenaje a los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer a través de fotografías de deportistas malagueños captados por la cámara del fotógrafo Mariano Pozo. La muestra ha sido inaugurada hoy (se mantendrá durante un mes) puede verse en unos paneles instalados en la calle Larios. En total, la exposición la integran 30 fotografías. También están representados clubes de la importancia del Unicaja de Baloncesto, el Málaga C. F. o el Real Club Mediterráneo.

Un nexo común es que todos los deportistas llevan puesto un peto, que aparece en color; el resto de la composición es en blanco y negro. «Yo les pedía a los deportistas que en su pose se recogiese el esfuerzWhatsApp-Image-20160505o y el sacrificio que supone la práctica del deporte para que pareciese que en el momento de captar la instantánea estaban llevando a cabo su disciplina deportiva», ha explicado el fotógrafo Mariano Pozo, que ha dedicado cuatro meses de trabajo a la preparación de esta muestra.

Pozo ha indicado que cuando le propusieron una exposición en homenaje a los voluntarios de la Asociación contra el Cáncer pensó en reflejar a deportistas, ya que el deporte supone un esfuerzo y un trabajo, como lo es también la labor que llevan a cabo los voluntarios. «No están todos los qu
e son, pero sí son todos los que están», ha señalado Mariano Pozo.

Algunos enlaces:

WhatsApp-Image-20160505 (1)

La SAMIUC rema con nosotros

Captura de pantalla 2016-03-13 09.33.38

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias es una institución que reúne a los médicos especialistas y enfermeros que se preocupan por sacarnos adelante en los momentos más difíciles. Este 12 de marzo tuvimos el privilegio de compartir una magnífica mañana de remo con algunos de los miembros de esta sociedad, gracias a las gestiones de nuestro compañero, el «doctor Patxi». Una de las actividades sociales del Congreso anual  de esta Sociedad consistía en darse un agradable paseo por las playas de El Palo en barcas de Jábega, y tuvimos la fortuna de disfrutar de un día maravilloso, con un sol espléndido, el mar como un plato, y unos pasajeros de lujo.

Gracias por este regalo, Patxi!

La tarde más corta del año

P1090767

¿Sabías que hoy, 6 de diciembre, es el día en que el Sol se pone más pronto en todo el año?

Todos sabemos que durante el verano y el otoño, los días se van haciendo paulatinamente más cortos hasta llegar al solsticio de invierno (aproximadamente el 21 de diciembre). Y es verdad que este día, antesala del sorteo de la lotería, es el más corto del año, con una duración que, en Málaga capital, es exactamente de 9 horas y 39 minutos, ya que el Sol sale a las 8:26 y se pone a las 18:05.
Sin embargo, lo que casi nadie sabe es que hoy, 6 de diciembre, el Sol se pondrá a las 18:01, haciendo de ésta la tarde más corta del año, y a pesar que la longitud total del día, desde la salida del Sol (a las 8:15) hasta el ocaso es de 9 horas y 46 minutos (7 minutos más que en el solsticio). No es fácil entender la razón de este desfase, pero sí que le podemos dar unas breves nociones que le ayudarán a digerirlo.
El mediodía en Málaga.
Desde un punto de vista astronómico, el mediodía es el instante en el que el Sol alcanza su punto más alto. En Greenwich, Londres, esto ocurre diariamente sobre las 12:00AM. En el mismo instante, también es mediodía en Alicante (aunque su hora local sea 13:00). En Málaga, y por la diferencia de longitud de unos 4 grados al oeste, el mediodía llega 18 minutos más tarde que a Londres o Alicante: alrededor de las 12:18 UTC (13:18 en hora local de invierno y 14:18 en horario de verano).
El analema del mediodía
Si la órbita de la Tierra alrededor del Sol fuera una circunferencia perfecta y su eje de rotación no estuviera inclinado, el Sol siempre estaría justo al sur a las 12:18 UTC  (en Málaga), y a la misma altura. Pero como todo el mundo sabe, el eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto al plano de traslación, que hacen que el Sol esté más alto en verano y más bajo en invierno, provocando las estaciones.
Untitled-1 (2)
Sin embargo, si hiciéramos una serie de fotografías superpuestas a las 12:18UTC de cada día del año, nos daríamos cuenta de que el Sol (a esa hora) no sólo oscila de arriba a abajo (por la inclinación del eje) sino que tiene además oscilaciones laterales (a este y oeste) que dibujarían en el cielo una curva imaginaria con forma de ocho que, matemáticamente, se conoce como analema.
La causa del desfase horario en la puesta de Sol que motiva mi artículo son precisamente las oscilaciones laterales a un lado y otro del sur en el analema (la anchura del ocho, para entendernos): Además de la inclinación del eje, un motivo de las variaciones laterales es la elipticidad de la órbita terrestre, que hace que nuestra velocidad de traslación alrededor del Sol sea más alta en invierno (durante el perihelio) porque estamos más cerca de nuestra estrella. Una primera y sorprendente consecuencia es que la duración de los días de diciembre (de mediodía a mediodía) sean casi un minuto superior a la de los días de septiembre. La otra consecuencia es que el mediodía solar, según la época del año, sufre ligeras oscilaciones de unos minutos (adelantándose o atrasándose respecto a las 13:18).
La tarde más corta del año.
Hoy, 6 de diciembre, el mediodía solar será exactamente (en Málaga) a las 13:08, mientras que el 21 de diciembre será a las 13:16. Precisamente esos 8 minutos de adelanto del mediodía (por el motivo explicado anteriormente) afectan a todo el ciclo diario: tanto el amanecer como la puesta de Sol están desfasados unos 8 minutos respecto al día 21, haciendo de la de hoy la puesta de Sol más temprana del año, a las 18:01:06. En la práctica será unos 15 minutos antes, debido a la imponente presencia de la Sierra de Mijas.
¿Y esto siempre es así?
Si; día más o día menos, el 6 de diciembre de cada año tiene la tarde más corta. El ocaso más tardío es el del 29 de junio (a las 21:40 en Málaga). En lo que se refiere al amanecer, el Sol sale más temprano el día 13 de junio a las 6:58. Y no se muy bien si es casualidad o no, pero el 6 de enero es el día del año en que amanece más tarde (a las 9:39) dándole así un poco de cuartelillo a sus majestades los Reyes para que culminen su trabajo.
analema

También #SomosMálaga

Sólo siete segundos, pero son una maravilla. Es la participación de la Espaílla en el video promocional de Málaga Turismo «Somos de Málaga». En este corto, 55 famosos malagueños se unen para promocionar nuestra ciudad y, ¡cómo no!, los remeros del Palo teníamos que estar allí.

Juan García Postigo fue nuestro padrino en el video. Nos sorprendió a todos no solo su simpatía y carácter, sino también su habilidad con el remo.

La Vuelta Ciclista a España saluda a la Espaílla

La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España nos ha sorprendido este año con el cariñoso saludo de Perico Delgado a los remeros de la Espaílla. En su intervención, de más de dos minutos, el ilustre y querido ciclista supo transmitir perfectamente la esencia del remo tradicional y de la barca malagueña. Desde aquí queremos transmitirle nuestro más profundo agradecimiento por sus palabras, así como sus gestiones con el realizador para que el helicóptero nos prestara atención en una escena que quedará para siempre grabada en la memoria del club.

Ya estamos pensando en futuras ediciones para que otros equipos se sumen a la iniciativa y la escena sea más vistosa aún.

Un detalle que hace más grande si cabe al gran Perico: «Hola Luis: La lástima es que me confundí al nombrar la jábega por jábea. No sé muy bien por qué, pero me vino. Después mi compañero ya lo pronunció correctamente. Gracias a ti, y así promocionamos cosas de nuestro país. Saludos, Pedro Delgado»

Lance del Alba 2015

11056589_1014236545256262_4811662487399221938_oUn año más se ha cumplido con la tradición. APLEM y la Espaílla han celebrado un simulacro del lance de alba en la playa del Palo, con más público de lo habitual. Está claro que el que asiste un año, no sólo repite al año siguiente, sino que trae nuevos acompañantes.

En esta ocasión, el copo venía menos cargado que otros años. Tal vez haya influido el que por dos veces se ha roto la veta en la banda de levante. Como es habitual, el lance ha contado con la participación de los remeros de la Espaílla, dirigidos por Salvaro y Reverte.

 

Fotografías de Ricardo Pérez Cantarero

10517212_1014259278587322_919433812272397106_o    11717456_1014243225255594_8971890898097403071_o    11754780_1014261321920451_3464591778990019390_o