Archivo de la categoría: General

La Espaílla colabora con la UMA

Esta semana hemos tenido el placer de recibir en nuestras instalaciones a un entusiasta grupo de 50 alumnos de 3º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Málaga (UMA). Durante una jornada intensa y muy productiva, los estudiantes pudieron sumergirse en las raíces de nuestra tierra con una charla técnica sobre la historia del remo y la singularidad de la barca de jábega.

Tras la teoría, pasamos a la acción con una sesión de iniciación donde disfrutaron de sus primeras paladas y un paseo por el litoral. A pesar de que la mañana se presentó algo dura en lo climatológico, el compromiso y la actitud de los chavales fueron impecables; dio gusto ver su destreza en el agua y, quién sabe, ¡quizás entre ellos hayamos descubierto a algún futuro campeón de nuestras regatas!

Una experiencia fantástica para estrechar lazos entre la Universidad y la tradición marinera de Málaga.

Al aliquindoi con estos chicos!

En una jornada más de hermanamiento con los clubes más representativos de la ciudad, una genial representación del Club de nado en aguas abiertas Aliquindoi tuvo la oportunidad de conocer no solo nuestras instalaciones, sino también un poco más de esa parte de la cultura malagueña representada por la barca de jábega: el mundo del rebalaje.

Aquí les dejo algunas simpáticas imágenes de un acontecimiento que esperamos se repita periódicamente.

La Espaílla se moja!

¡Es que nos gusta estar en portada! Como cada año, un grupo de remeros de la Espaílla se apunta a la travesía a nado al puerto de Málaga, dentro del programa Verano y Deporte del ayuntamiento. A lo mejor no somos los primeros, pero como podéis ver en la foto portada de la Opinión, sí que nos lo pasamos genial!

Mujer y Deporte

De la mano del Área de Igualdad de Oportunidades Ayuntamiento de Málaga, nuestro club ha participado en una jornada de Mujer y Deporte. Es una actividad enmarcada dentro de los programas de salud del Área de Deporte para disminuir el nivel de sedentarismo en la ciudad.

Tras una sesión de Qi Gong, de la mano de Ángela Roa, de la Asociación de Qigong Malagueña AQMA «Movimiento y bienestar integral», asistimos a una breve e interesante charla sobre la barca de jábega impartida por un compañero del club. Posteriormente disfrutamos de una deliciosa mañana de remo, gracias al estado de la mar y al buen ambiente de las chicas que participaron en la actividad. Gracias a todos!

https://www.facebook.com/malaga.areadedeporte/photos/pcb.4562781910422918/4562769937090782

Rema seguro con la Espaílla

Gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, que a través de su Programa de Ayuda a Clubes y Federaciones para la adquisición del material deportivo necesario para la adaptación de sus actividades a las medidas sanitarias establecidas por la crisis del COVID-19, el Club Deportivo La Espaílla está en disposición de ofrecer a sus remeros todas las garantías sanitarias que permitan practicar este maravilloso deporte de forma completamente segura.

Fuera de la barca, bicho!
Mascarillas FFP2 con logo

El programa de la Diputación de Málaga, en particular, concede una interesante ayuda a los distintas colectivos en el ámbito del deporte malagueño, que tan duramente ha sido castigado por la situación de pandemia provocada por el virus COVID-19. En muchos casos, ha sido necesario suprimir los circuitos provinciales, como la Liga de Jábegas, con el grave perjuicio deportivo e incluso económico que ello supone. Estas ayudas ayudan, sin duda, a paliar los efectos de la pandemia.

Las dos líneas de ayuda recibidas (Remo seguro, y Remo adaptado a la crisis sanitaria) van a permitir que el Club disponga en sus instalaciones de un completo botiquín anti-Covid19, dispensadores de gel hidro-alcohólico, cartelería informativa, un número más que suficiente de kits individuales, material deportivo seguro, etc. que, junto a la colaboración de los socios, harán prácticamente imposible la propagación del virus en nuestras instalaciones.

Adjuntamos aquí algunas capturas de la cartelería que se ha instalado en la carpa:

En nuestras manos está, principalmente, evitar la propagación del virus, pero si recibimos una buena ayuda económica, mejor aún!

Protegiendo nuestros mares

Entrada en el puerto del Rainbow Warrior

Viernes, 12 de julio de 2019. El Rainbow Warrior vuelve a Málaga en su infatigable lucha contra el cambio climático. Y en esta ocasión, en defensa de los mares. La Espaílla se siente muy identificado con sus principios, y para demostrarlo, nos pegamos un madrugón de aupa para plantarnos a las 8 de la mañana en el puerto para recibir al buque insignia de la organización Greenpeace.

https://www.diariosur.es/malaga-capital/buque-rainbow-warrior-20190709172329-nt.html

El club deportivo La Espaílla

La sección deportiva de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga, APLEM, se crea en el año 2009 con la intención de impulsar las actividades relacionadas con el remo tradicional en barca de Jábega. Este tipo de embarcación —que hasta hace pocos años había sido utilizada por los pescadores malagueños para la práctica del arte de pesca de arrastre costero de su mismo nombre— ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Este cambio no ha afectado tanto a su diseño como a su uso, ya que en la actualidad sólo se utiliza para practicar el deporte del remo.

Si quieres remar con la Espaílla, te recomendamos que leas esta entrada, en la que describimos en detalle los pasos que debes tomar antes de dar el salto definitivo a la gran aventura de tu vida.

El club deportivo está formado por casi medio centenar de asociados que en su mayoría participan en la categoría de veteranos, pero al que se están incorporando cada vez más jóvenes que desean realizar una actividad deportiva estrechamente relacionada con el mar, la cultura y las tradiciones de uno de los barrios pesqueros más emblemáticos de España: El Palo.

El nuestro es un club abierto, al que cualquier persona (no importa su edad, sexo o condición física) se puede unir. Es también un club en el que las actividades sociales y culturales tienen tanto peso como las deportivas. No hay una actividad de la sociedad malagueña —que esté medianamente relacionada con el mar— en la que nuestro club no participe.

Y también, sin duda, es un club cosmopolita. Viajamos por el mundo para conocer otras culturas y tradiciones relacionadas con el remo tradicional, y son también numerosos los grupos que nos visitan y participan con nosotros en el remo en barca de Jábega.

Cumplimos un deseo!!!

IMG_20181017_173350 La Fundación Pequeño Deseo tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de apoyarles anímicamente, y hacer mas llevadera su enfermedad.

«A VECES CUMPLIR EL DESEO DE UN NIÑO ES SU MEJOR MEDICINA»

La Espaílla, a través de la Obra Social La Caixa, (con Gema Tejada y Yolanda Solero al frente), ha participado en este maravilloso proyecto, haciendo cumplir el deseo de navegar del pequeño Adri. ¡¡Y damos fe de que ha disfrutado tanto como nosotros!! No tenemos palabras suficientes para agradecer a la Fundación Pequeño Deseo y a la obra social La Caixa, la oportunidad de hacernos partícipe de este proyecto.

IMG_20181017_181805 IMG_20181017_181825 IMG_20181017_182043~2 IMG_20181017_185129

Nos subimos a la bici de nuevo

Un año más, la Espaílla se convierte en improvisado protagonista de una etapa de la vuelta ciclista a España. En esta ocasión, a Perico Delgado le pilló descolocado y no encontró a tiempo las notas que le remití. Nos quedamos con las ganas de escuchar, entre otras cosas, el nombre del club en la 1 de TVE.

Sin embargo, la vistosidad de la barca, del entorno, y sobre todo, la impecable remada que nos brindó la tripulación, fueron suficiente para mostrar a toda España la mejor cara de nuestro club.

 

Otra vez en el candelero: Tierra Azul

Canal Sur está emitiendo a lo largo de este verano una serie documental de la productora Promico, en la que el club La Espaílla es destacado protagonista. Adjunto algunas escenas, y prometo conseguir la secuencia completa de nuestra intervención.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 12.33.47 WhatsApp Image 2018-08-24 at 12.30.36

Sinopsis

Andalucía tiene 850 kilómetros de costa, de modo que el mar ha impactado tanto en la Historia como en la gente. Por mar y a pie, la serie de Canal Sur Televisión “Tierra Azul”, explora desde hábitos de comercio a prácticas de pesca, pasando por una forma especial de comer, y de vivir.

 Diferentes personajes proporcionarán a los espectadores andaluces sus propias historias, proporcionando acceso a cómo es la relación particular y especial entre estos hombres y mujeres y el mar frente al que habitan.

Tierra Azul” es una serie documental que Canal Sur Televisión emite de lunes a viernes a partir de las 12:25 horas.

El futuro del remo está a unos 200m

200 metros. Esa es la distancia que separa el club de remo La Espaílla del Colegio San Estanislao de Kotska de El Palo, aunque una distancia similar es la que podría haber desde nuestra carpa hasta cualquier otro centro educativo de la zona. Y es que es ahí, entre los alumnos de estos colegios, donde se encuentran los remeros del futuro.

En una preciosa mañana de octubre, el Club de Remo la Espaílla ha colaborado (un año más) con el S.E.K. para desarrollar una actividad de promoción de remo tradicional en barca de jábega entre los jóvenes estudiantes del Colegio del Palo.

Esta vez le ha tocado al Colegio del Palo, como en otras ocasiones lo han sido las Escuelas Ave María. Pero la esencia no está en el nombre del centro, ni entre los profesores del Colegio (gracias, Jose Alberto y Pepe Marín, por darnos esta oportunidad). Ni tampoco entre los remeros de la Espaílla que han participado desinteresadamente en la actividad, sino en esa chavalería inquieta (eufemismo) que ha disfrutado enormemente de esta mañana de remo.

Profesores de San Estanislao en el rebalaje, ahora

Clipboard01

Profesores de San Estanislao, años 50

 

Un año más, con la Legión

Un año más, la Espaílla estuvo presente (en primera línea, cómo no!) durante el desembarco de la Legión Española en el puerto de Málaga, en los actos previos al desfile procesional de la Cofradía del Cristo de Mena.

Clipboard02

El acto, presidido por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, por el Alcalde de Málaga, Don Francisco de la Torre, y otras autoridades, fue realmente espectacular, como lo fue la entrada en el puerto del navío Capitán Casado, flanqueado en primer lugar por nuestra barca de Jábega Carmen y Gloria, a la que, tradicionalmente, el resto de embarcaciones permiten situar en primera línea como tributo a su significativo carácter simbólico de las tradiciones malagueñas.

Pero nada mejor que el siguiente video para destacar el honor que significó para nuestro club estar presente en aquel acto: