Archivo de la categoría: Visitantes

La Escuela Internacional Waldorf El farol rema con La Espaílla

Como es costumbre en los meses más templados del año, el Club La Espaílla ofrece sus instalaciones (o sea, la carpa y la playa) y sus embarcaciones para que algunas instituciones, colegios, visitantes extranjeros (o incluso, un simple grupo de amigos o una familia) puedan disfrutar de una agradable jornada de remo en barca de Jábega.

En esta ocasión, los invitados eran un nutrido grupo de padres y profesores de la Escuela Internacional Waldorf-Steiner El Farol de Málaga. La metodología Waldorf, que es el eje pedagógico que se utiliza en El Farol, se enfoca en potenciar las habilidades manuales y artísticas desde una edad muy temprana. Su principal objetivo consiste en estimular las potencialidades de los pequeños con la guía de los adultos, pero en un ambiente no directivo y con una conexión directa con la naturaleza.

Como es habitual en estas actividades de nuestro club, los visitantes (padres y profesores, e incluso algunos de los más jóvenes alumnos de la escuela) participaron y colaboraron en todas las maniobras que implica un típico día de remo tradicional en jábega: subir y bajar las barcas: la limpieza de la misma, el paseo por el mar y, cómo no, «el tercer tiempo» para comentar la experiencia. Precisamente, la metodología Waldorf potencia la colaboración entre padres, alumnos y profesores como una componente fundamental del proceso educativo. En palabras de Encarnación Alcaráz, directora del centro, «en esta escuela remamos todos a una».

Y también es costumbre que antes de empezar, uno de los remeros haga una breve presentación sobre la barca de jábega, para que los visitantes conozcan bien nuestra historia, nuestras tradiciones y el deporte del remo tradicional. Y por supuesto, para un mejor disfrute de la actividad.

Galería

Y qué mejor que unas bellas imágenes de la experiencia para ilustrar la maravillosa jornada de remo que disfrutamos junto a los chicos y chicas de la Escuela El Farol:

Al aliquindoi con estos chicos!

En una jornada más de hermanamiento con los clubes más representativos de la ciudad, una genial representación del Club de nado en aguas abiertas Aliquindoi tuvo la oportunidad de conocer no solo nuestras instalaciones, sino también un poco más de esa parte de la cultura malagueña representada por la barca de jábega: el mundo del rebalaje.

Aquí les dejo algunas simpáticas imágenes de un acontecimiento que esperamos se repita periódicamente.

El futuro del remo está a unos 200m

200 metros. Esa es la distancia que separa el club de remo La Espaílla del Colegio San Estanislao de Kotska de El Palo, aunque una distancia similar es la que podría haber desde nuestra carpa hasta cualquier otro centro educativo de la zona. Y es que es ahí, entre los alumnos de estos colegios, donde se encuentran los remeros del futuro.

En una preciosa mañana de octubre, el Club de Remo la Espaílla ha colaborado (un año más) con el S.E.K. para desarrollar una actividad de promoción de remo tradicional en barca de jábega entre los jóvenes estudiantes del Colegio del Palo.

Esta vez le ha tocado al Colegio del Palo, como en otras ocasiones lo han sido las Escuelas Ave María. Pero la esencia no está en el nombre del centro, ni entre los profesores del Colegio (gracias, Jose Alberto y Pepe Marín, por darnos esta oportunidad). Ni tampoco entre los remeros de la Espaílla que han participado desinteresadamente en la actividad, sino en esa chavalería inquieta (eufemismo) que ha disfrutado enormemente de esta mañana de remo.

Profesores de San Estanislao en el rebalaje, ahora

Clipboard01

Profesores de San Estanislao, años 50

 

La SAMIUC rema con nosotros

Captura de pantalla 2016-03-13 09.33.38

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias es una institución que reúne a los médicos especialistas y enfermeros que se preocupan por sacarnos adelante en los momentos más difíciles. Este 12 de marzo tuvimos el privilegio de compartir una magnífica mañana de remo con algunos de los miembros de esta sociedad, gracias a las gestiones de nuestro compañero, el «doctor Patxi». Una de las actividades sociales del Congreso anual  de esta Sociedad consistía en darse un agradable paseo por las playas de El Palo en barcas de Jábega, y tuvimos la fortuna de disfrutar de un día maravilloso, con un sol espléndido, el mar como un plato, y unos pasajeros de lujo.

Gracias por este regalo, Patxi!

De la Capadocia al Palo

unspecified (1)

En la tarde del martes, 26 de enero, un grupo de profesores de la Capadocia estuvo disfrutando de una magnífica tarde de remo en las playas del Palo, acompañados por un privilegiado grupo de remeros de la Espaílla.

En particular, los profesores proceden de Kayseri (Turquía), una ciudad monumental que en sus tiempos se denominó Cesárea de la Capadocia. Se encuentran en Málaga como parte de un programa Erasmus que les ha llevado a las Escuelas Ave María, y por ende, a nuestra carpa. No hay más que ver el mapa de su lugar de procedencia para imaginarse que nuestros visitantes no tenían demasiada experiencia con el remo en el mar. Pero eso sí: no les faltó ni una pizca de voluntad y ganas de disfrutar, así que el resultado fantástico.

Por cierto, a la cita no faltaron los delfines, como viene siendo habitual.

Les deseamos que disfruten a tope del resto de su estancia en nuestra tierra.

unspecified (2) unspecified (3)