Después de unos meses en los que hemos estado muy limitados por el trabajo y las regatas, volvemos al ataque con este vídeo promocional que hemos preparado non mucho cariño, y que recuerda no sólo grandes momentos del club, sino también que somos una gran familia.
Archivo de la categoría: General
Bautizo de la Carmen y Gloria
Para este tan solemne acto fijamos como hora la del cenit del sol para que haya abundante luz y ni chispa de sombra. El viento guarda en estos instante respetuoso silencio para que las palabras se oigan altas y claras. El mar, ahí lo veis. Quieto y expectante. Se va a llevar la mejor parte y lo sabe. Está todo en orden. Luz. Sonido. Paisaje. Pena la inclemencia del tiempo que ha estropeado el engalanamiento de guirnaldas y flores. Igual con las mesas y sillas y la batería fuegos artificiales. Lo dejamos para la Confirmación. En este acto se imponía un gesto de humildad, tan sobrados de soberbia, tan ufanos y tan vacilones, bueno era el gesto de recordar que somos y estamos todos de prestados en tanto el Cielo lo permite.
El Padre Don José Antonio, con su bendición a esta barca nos lo ha recordado pidiendo a Dios y a la Virgen del Carmen que tengan a bien darles mucha vida a la Carmen y Gloria y a nosotros mucha salud.
Ella es la protagonista y nosotros los personajes. Y menudos personajes: José Pedro se ha dejado el alma (y los dedos) y se ha revalidado como el heredero de Pepe Almoguera al que todos lo sentimos presente entre nosotros. José Pedro no deja decir que con cada barca aprende, que siempre está aprendiendo. Son ya varias las barcas salida y nosotros los beneficiarios de su sabiduría. Le ha salido perfecta y como dicen que gritó, dándole un martillazo, Miguel Ángel cuando acabo la estatua de Moisés, ¡Habla!. Aquí no. Basta que le diga ¡navega! Nuestros amigos de la Cala del Moral, de Mijas, del Rincón, Huelin/San Andrés, Carihuela, Pedregalejo y Torre del Mar nos han honrado con su presencia. Su Patrones, remeros y familiares tienen aquí su casa. Gracias por vuestra presencia.
Las autoridades que nos distinguen con su asistencia ponen en valor este adorno malagueño, este monumento a la Málaga de siempre. Julio Andrade está representando a todos los malagueños, en particular a este Distrito Este, El Palo. Viene en calidad de amigo y mira por donde es además concejal. Si hubiera sido una boda a él le hubiéramos pedido que la celebrará. Gracias Julio.
Y Gracias Moni Reyes por ser la madrina de esta barca cuyos nombre tanto te dice. Esta barca que veis es descendiente directa de tantas que dieron de comer a generaciones de marengos. Hoy contribuye, de otra manera, a dar vida a nuestras playas y mira por donde, con la celebración, hoy también va a dar de comer a mucha gente.
No me extiendo más. Aquí van 14 parales, para empujarla y ponerla en la mar:
Acuden a la reunión los bogadores
A ver la obra final del carpintero
Que mira su obra con gesto severo
Dudando si acertó con los colores
Las resinas aportan los olores
Suaves como un perfume ligero
Las tablas ordenadas con esmero
Cambian curiosos por admiradores.
Agradeciendo a cuantos han venido
El calor que siempre han ofrecido
Hoy celebramos alegres un rito
Darle a esta barca de jábega nombre
Dotarla de mujeres y de hombres.
Ponerla en este mar infinito.
Ceferino Sánchez
Adjunto una lista de enlaces relacionados.
- Recorte del diario Sur
- Reportaje de Pepe Cano
- Video de Joaquín Ruano
- Reportaje del Área de Deportes del Ayto.
- Reseña de ElPalo.org
Tú al norte y yo a la Espaílla
El episodio número 8 del concurso televisivo Tú al norte, yo al Sur tuvo a los remeros de la Espaílla (y a los chicos de Pedregalejo, con JuanMa López y Francisco Castro a la cabeza) como protagonistas destacados, con motivo de la prueba de remo en barca de jábega realizada por los concursantes. Aquí os dejo una pequeña galería de imágenes del concurso.
Paintball Mountain. Mucho más que una batalla
La lluvia del puente del Pilar ha sido la excusa perfecta para que los remeros de la Espaílla dejemos a un lado el remo y cojamos el fusil para descargar todas las tensiones acumuladas tras una dura temporada de regatas.
Ha sido una magnífica jornada en la que nos lo hemos pasado pipa corriendo por los cerros de Cártama, disparando (con no demasiada puntería) a todo lo que se movía, y sobre todo, disfrutando como enanos de la buena compañía.
Tras la dura batalla, en la que Christian no dio ninguna opción al resto de los contendientes, nada como unas buenas cervezas y una barbacoa, en las instalaciones de la empresa organizadora: Paintball Mountain. El buen hacer de sus trabajadores, con nuestro Ambro a la cabeza, hicieron de éste un día perfecto.
La Vuelta Ciclista a España saluda a la Espaílla
La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España nos ha sorprendido este año con el cariñoso saludo de Perico Delgado a los remeros de la Espaílla. En su intervención, de más de dos minutos, el ilustre y querido ciclista supo transmitir perfectamente la esencia del remo tradicional y de la barca malagueña. Desde aquí queremos transmitirle nuestro más profundo agradecimiento por sus palabras, así como sus gestiones con el realizador para que el helicóptero nos prestara atención en una escena que quedará para siempre grabada en la memoria del club.
Ya estamos pensando en futuras ediciones para que otros equipos se sumen a la iniciativa y la escena sea más vistosa aún.
Un detalle que hace más grande si cabe al gran Perico: «Hola Luis: La lástima es que me confundí al nombrar la jábega por jábea. No sé muy bien por qué, pero me vino. Después mi compañero ya lo pronunció correctamente. Gracias a ti, y así promocionamos cosas de nuestro país. Saludos, Pedro Delgado»
Visita de las Escuelas Ave María
Como ya viene siendo una tradición, un nutrido grupo de alumnos de las Escuelas Ave María han recorrido a pié el largo trecho que separa su colegio de nuestro barrio, y nos han hecho una visita que, como no podía ser de otra forma, ha derivado en un paseo en barca de jábega.
En esta ocasión han sido casi 40 los alumnos que han participado, por lo que además de la Araceli, hemos tenido que recurrir a la Santa Cristina de Pedregalejo y a nuestra chalana para poder embarcar a todos.
La tarde ha acompañado, y hemos podido ofrecerle el habitual «pack completo» que incluye un buen rato de remo, un baño y por supuesto, una visita de los delfines.
Un selfie con la Araceli
La Araceli y la carpa de APLEM aparecen en el top 20 de las playas de España donde hacerse un selfie!!! Es el número 12 de la lista.
Es algo que ya sabíamos, pero no está mal que se entere el mundo entero!
http://elviajero.elpais.com/…/actual…/1429179386_268215.html
Calendario de La Espaílla
Si deseas estar al tanto de las actividades del club, subscríbete al calendario Google de la Espaílla.
En tu calendario de google (https://www.google.com/calendar) verás, en la columna de la izquierda, la opción de añadir calendarios. Introduce este texto:
d5gmbd3bgnmn4c6sf6nmogk648@group.calendar.google.com
Sorteamos la maqueta de una barca de jábega
Ya están a la venta las papeletas para el sorteo de una magnífica maqueta de barca de jábega que se celebrará el próximo 30 de mayo.
El afortunado poseedor de aquella papeleta cuyo número coincida con las tres últimas cifras del número ganador del sorteo de la ONCE del sábado, 30 de mayo de 2015, recibirá esta magnífica maqueta, realizada por el maestro carpintero de ribera Jose Pedro González.
El precio de las papeletas es de 2€ , y el importe íntegro de la recaudación está destinado a la financiación de la nueva barca de jábega ligera, también, que también está siendo realizada por Jose Pedro.
Dirección de contacto en caso de ser agraciado: aplema@gmail.com (659234742)
Bases del sorteo:
El premio le corresponde al poseedor del boleto cuyo número de serie coincida con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 30 de mayo de 2015. El premiado debe ponerse en contacto con la dirección de email aplema@gmail.com antes del 1 de julio de 2015. El boleto ganador debe estar en buen estado y sin señal alguna de haber sido manipulado. La entrega del premio se realizará en la sede del Club Deportivo La Espaílla, situado en la calle Salvador Allende s/n de El Palo, 29018, Málaga, en la fecha y día previamente acordados. El transporte de la maqueta es responsabilidad del premiado desde el mismo momento de la entrega. Cualquier defecto en la maqueta que esté por encima de lo habitual en este tipo de objetos debe ser notificado por el premiado en el mismo momento de la entrega, para que sea reparado por la organización.
Normativa legal: Según la ley Ley 13/2011 de Regulación del Juego, aquellos sorteos que, con finalidad exclusivamente publicitaria o de promoción de un producto o servicio, y teniendo como única contraprestación el consumo del producto o servicio, sin sobreprecio ni tarificación adicional alguna, ofrecen premios en metálico, especie o servicios, exigiendo, en su caso, la condición de cliente de la entidad objeto de la publicidad o promoción.
Las combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales están excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de Regulación del Juego, con excepción de lo establecido en relación al Impuesto sobre actividades de juego, por lo que para su realización no es precisa la obtención de licencia o autorización alguna, ni la realización de comunicación previa a la Dirección General de Ordenación del Juego. Por lo tanto, su realización quedará sometida a las normas generales del derecho mercantil y civil que les puedan resultar de aplicación.
Únete al C. D. La Espaílla
El Club Deportivo La Espaílla es una entidad deportiva, perteneciente a APLEM, que desarrolla actividades de remo tradicional en embarcaciones malagueñas como la chalana y la barca de jábega.Eclipse de Superluna en Málaga
Un eclipse de Superluna pone final a la tétrada sangrienta
La noche del 27 al 28 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar un espectáculo celeste excepcional, que sólo se produce una vez cada 30 años, y que perfectamente se podría denominar “un Eclipse de Superluna”. Para que esto ocurra, se tiene que producir una triple coincidencia de fenómenos que, aisladamente, no llamarían demasiado la atención: El primero de ellos es que la luna está en su punto más próximo a la tierra (perigeo), algo que ocurre cada 27 días y 13 horas, y que hace que se vea relativamente más grande. En segundo lugar, que nuestro satélite se encuentra en la fase de luna llena (cada 29 días), por lo que la superficie de la luna que es visible es máxima. La coincidencia de estos dos primeros fenómenos es lo que se denomina Superluna, y hace que el astro tenga un diámetro aparente un 14% superior al del apogeo (más lejos) y un brillo hasta un 30% más alto. El tercero de los acontecimientos astronómicos es el Eclipse Total de Luna (que precisamente anula ese brillo durante unas horas).
¿Por qué es tan inusual este fenómeno?
Los eclipses lunares son relativamente frecuentes (hay uno cada año y medio) aunque son menos habituales que los eclipses totales de Sol. Sin embargo, éstos últimos, mucho más espectaculares, sólo se ven en localizaciones muy limitadas del planeta, mientras que los eclipses de Luna se ven desde más de la mitad de la superficie de la Tierra (si no está nublado, ¡claro!). La coincidencia ente el Eclipse de Luna y la luna llena, por otra parte, no es tal. Sólo hay eclipses lunares si la luna está llena. Así que para que se produzca el fenómeno del “Supereclipse” sólo necesitamos que haya un Eclipse de Luna, y que coincida con una máxima aproximación orbital de la Luna, y eso es algo que sólo acontece cada 21 años (en promedio). Además, puede ocurrir como en la última ocasión (el 30 de diciembre de 1982) que el eclipse sólo sea visible en el Pacífico, y de ahí que la frecuencia del fenómeno, en un lugar de la Tierra, sea superior a 30 años. De hecho, en 2033 volveremos a tener otro Supereclipse, pero sólo se verá en el Pacífico.
¿Qué veremos realmente en el cielo?
Desgraciadamente, el eclipse tendrá lugar entre las 3 y las 6 de la madrugada del lunes 28, por lo que será un espectáculo limitado para insomnes, madrugadores, juerguistas compulsivos o astrónomos apasionados. El resto de los mortales nos conformaremos con ver una preciosa y enorme Luna en el horizonte que saldrá a las 19:50 por el este, y que coincide en el cielo con una (no menos espectacular) puesta de Sol, que se produce exactamente en el oeste. El alineamiento este-oeste es una consecuencia de la proximidad de la Superluna al equinoccio que marca el inicio del otoño. ¡Otra coincidencia más!
¿Es posible que la Superluna desencadene una catástrofe por su proximidad a la Tierra?
Es totalmente falso que exista tal relación. Cada 28 días la Luna se acerca a la Tierra a esta misma distancia (unos 356000 km) y lo normal es que no pase nada. De hecho, no existe correlación matemática alguna entre el perigeo lunar y los desastres naturales (como terremotos, huracanes, etc). Es habitual entre los pseudocientíficos contradecir estos argumentos recurriendo a las mareas, pero incluso las mareas no están provocadas por un sólo giro de la luna alrededor de la Tierra, sino que son el resultado de decenas de millones de giros. Así que lo único que debemos temer es al jefe por no rendir lo suficiente el día después.
¿Qué es la Tétrada Sangrienta?
Este eclipse es el último de cuatro eclipses totales consecutivos de la Luna, en lo que se conoce como tétrada. Las tétradas son poco frecuentes ya que muchos eclipses son parciales. Por ejemplo, no se produjo ninguna entre los siglos XVII a XIX. Ésta en la que nos encontramos ahora recibió el nombre de Tétrada Sangrienta en el púlpito de un exaltado pastor evangélico. Tan impactante apelativo corrió, ¡cómo no!, como un reguero de pólvora por la Red. Estos charlatanes sociales aprovechan el color rojizo de la Luna durante un eclipse (provocado por la difracción de los rayos solares que pasan por la atmósfera terrestre) para vincularlo a un famoso versículo del Libro del Apocalipsis: “Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre”. Poco tardaremos en ver quién relaciona el éxodo de Siria con la Tétrada Sangrienta.
¿Y para cuándo un Eclipse Total de Sol en Málaga?
El próximo 2 de agosto de 2027 (¡en sólo 12 años!) disfrutaremos en Málaga de un Eclipse Total de Sol. Será una oportunidad única que no debemos desaprovechar, ya que es un espectáculo impresionante de los que sólo se ven una vez en la vida. Además se da la circunstancia de que se produce en un destino turístico de primer orden y en la mejor fecha posible. Si a eso añadimos que en toda Europa sólo se verá en la provincia de Málaga y el área del Estrecho, tenemos todos los ingredientes para esperar una afluencia excepcional de turistas. Ya sé que 12 años son muchos, pero estamos con el tiempo muy justo para preparar y solicitar candidaturas para eventos de grandes dimensiones que den el impulso que necesita nuestra ciudad.
- Salida de la Luna: 19:50 (27 de septiembre)
- Inicio del eclipse penumbral: 03:07 (día 28)
- Inicio del eclipse umbral: 04:11
- Máximo del eclipse: 04:47
- Fin del eclipse umbral: 05:23
- Fin del eclipse penumbral: 06:27




















